Reglas de conducta

Sky Cone at the Main Library

In English

Propósito

El Consejo de Administración del Distrito Bibliotecario Público de Boulder (BPLD) y los miembros del personal le damos la bienvenida. Lo invitamos a que use los espacios, servicios y recursos de la biblioteca y estamos comprometidos a brindarle a la comunidad un espacio acogedor, limpio y cómodo. Le pedimos su cooperación para mantener un ambiente en el que los usuarios, voluntarios y miembros del personal estén libres de acoso, intimidación, amenazas contra su seguridad y bienestar, y en el que los recursos e instalaciones de la biblioteca estén protegidos contra daños. La bibliotecas son espacios para leer, estudiar, escribir, tener acceso a información escrita o escuchar las transmisiones por medios electrónicos, asistir a programas y reuniones de la biblioteca o patrocinadas por la comunidad y trabajar en colaboración con los demás dentro del marco de un espíritu comunitario. Teniendo en cuenta esos usos, el Consejo de Administración adoptó las reglas de conducta siguientes para proteger los derechos, la salud y la seguridad de los usuarios, miembros del personal y voluntarios, garantizar que los usuarios puedan usar y disfrutar la biblioteca y preservar y proteger los materiales, el equipo, las instalaciones y los jardines de la misma.

Visión General

Estas reglas se emiten con el fin de proteger la salud, seguridad y bienestar de los usuarios y el personal y se aplican a todas las instalaciones de la biblioteca.

El personal es responsable de mantener un ambiente seguro y se espera que todos los usuarios obedezcan sus instrucciones. En la biblioteca, no se le tolera a nadie un comportamiento conflictivo, el cual puede llevar a que se le suspendan los privilegios.

A menos que le haya ocasionado una lesión a alguna persona o causado un daño a la propiedad, lo que sería motivo para la suspensión inmediata, a todo usuario conflictivo se le dará una notificación sobre su comportamiento y se le pedirá que lo cambie. Si el comportamiento inadecuado continúa, se le pedirá al usuario que se retire de la biblioteca por la seguridad y el bienestar de todos. Si se niega a abandonar el lugar, se notificará a los agentes del orden. Toda actividad criminal que ocurra en las instalaciones de la biblioteca será reportada de inmediato a las agencias de seguridad pertinentes.

A cualquier persona que incumpla estas reglas de conducta por vía telefónica o a través de internet, desde una computadora o cualquier otro dispositivo electrónico, se le puede imponer la restricción de acceso a los recursos y servicios de la biblioteca, a la total y entera discreción del director ejecutivo o la persona que este designe.

Ninguna persona podrá:

  1. Comportarse de manera tal que perturbe el uso que haga otra persona de los recursos o las instalaciones.
  2. Amenazar o acosar a los miembros del personal, voluntarios o usuarios verbalmente, físicamente o por escrito, lo que incluye todas las modalidades de medios electrónicos.
  3. Tener un comportamiento que ponga en peligro la seguridad de cualquier persona o animal de servicio.
  4. Infringir cualquier política de la biblioteca o las condiciones de uso de sus salas de reuniones, el  Teatro Canyon o la Biblioteca Carnegie de Historia Local;
  5. Traer o tener en su poder un arma, excepto según lo permita expresamente la legislación estatal.
  6. Traer o tener en su poder bebidas alcohólicas en cualquiera de las instalaciones sin contar con la aprobación previa del director ejecutivo de la biblioteca o del Consejo de Administración, o ingresar a la biblioteca portando o estando bajo los efectos de drogas o bebidas alcohólicas.
  7. Consumir o exhibir públicamente tabaco, marihuana o productos que los contengan, así como sus componentes, lo que incluye el uso de cualquier tipo de dispositivo electrónico para fumar o para vapear (vaping), así como consumir sustancias ilegales en la biblioteca.
  8. Cargar, guiar o ingresar algún animal a la biblioteca, excepto animales de servicio. Los animales deben tener la licencia correspondiente y mantenerse bajo el control de sus dueños.
  9. Buscar o recolectar firmas de cualquier persona dentro de la biblioteca para una petición.
  10. Solicitar donaciones de dinero o algún otro artículo de valor dentro de la biblioteca.
  11. Traer bicicletas o carritos de compras a ninguna de las instalaciones, ni dejar bolsas o efectos personales sin supervisión en algún lugar de la biblioteca.
  12. Recostarse, adormilarse o dormir en ninguna de las instalaciones, aunque esta regla no se aplicará a los niños.
  13. Usar los baños para cualquier otro propósito que no sea el previsto. Las actividades prohibidas incluyen, aunque sin limitaciones: bañarse, afeitarse, lavarse, enjuagarse o secarse el cabello, o lavar, enjuagar o secar ropa y cargar los teléfonos.
  14. Comer mientras se encuentra en la Biblioteca Carnegie de Historia Local debido a la naturaleza histórica de su colección.

Definiciones

“Comportamiento conflictivo” se refiere a cualquier actividad que perturbe la calma de la biblioteca, ponga en peligro a quien lo exhibe o a los demás, interfiera con las actividades de la biblioteca, impida a otros el acceso a las instalaciones o a sus recursos, o sea ilegal. Este comportamiento puede incluir, aunque sin limitaciones, cualquier actividad que cause daños o interrupciones en los equipos y servicios o que bloquee el acceso a la biblioteca o a sus recursos, así como también el uso de un lenguaje grosero, obsceno, intimidatorio o abusivo, así como gestos, que incluyan apodos o epítetos contra la raza, el origen étnico, la orientación sexual, la identidad de género o cualquier otra característica personal.

“Dispositivo electrónico para fumar”, “cigarrillos electrónicos”, “E-cigs” o “dispositivo para vapear” se refieren a dispositivos eléctricos o con baterías, cuyo uso es similar al de fumar, o que emiten vapores que pueden usarse para administrarle a la persona que los usa sustancias que incluyen, aunque sin limitaciones, nicotina, tabaco o marihuana. El dispositivo electrónico para fumar incluye, aunque sin limitaciones, un cigarrillo, puro, cigarro, pipa, pipa de agua turca (hookah) o vapeador electrónico.  El dispositivo electrónico para fumar no incluye ningún producto aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como fármaco o dispositivo médico que se usa conforme a su propósito.

“Instalaciones”, dentro del contexto de estas reglas, se refiere al interior y exterior de los edificios del Distrito Bibliotecario Público de Boulder, hasta el bordillo de las aceras y los estacionamientos, así como el área sur que está debajo del puente que se encuentra en la Biblioteca Principal.

“Acosar”, dentro del contexto de estas reglas, se refiere a golpear, empujar, patear o, de alguna otra manera, someter a otra persona a un contacto físico, lo que incluye el contacto con un objeto; o actuar con la intención de molestar o alarmar, seguir a otra persona en o cerca de un lugar público, dirigirse a otra persona en un tono y con palabras inadecuadas o insultarla, burlarse o comunicarse con ella de manera vulgar y ofensiva.

“Biblioteca”, dentro del contexto de estas reglas, se refiere a todos los edificios del Distrito Bibliotecario Público de Boulder.

Suspensión de los privilegios de la biblioteca

El director ejecutivo, los directores de la biblioteca, el personal de seguridad autorizado, el gerente de guardia o la persona que este designe, podrán restringir el acceso a las instalaciones, los recursos y los servicios de la biblioteca a cualquier persona, hacer que se retire inmediatamente del lugar al suspender su acceso a las instalaciones de la biblioteca durante un periodo específico, o negándole el acceso a servicios y programas específicos.

La suspensión o el período de acceso restringido se relacionarán de manera razonable  con la gravedad de la falta, el número de faltas repetidas y el peligro que ocasionan a la salud, la seguridad y el bienestar público y, excepto en el caso de delitos penales de índole sexual, no excederán el lapso de un año. Los lapsos de suspensiones o accesos restringidos oscilan entre 24 horas (para la primera vez que se comete una falta relativamente menor) hasta un año, o más, para faltas repetidas o delitos penales de índole violenta o sexual.

Derecho a Apelar

Una persona que esté actualmente suspendida o bajo acceso restringido a la biblioteca puede apelar tal decisión ante el director ejecutivo, mediante la presentación de una declaración escrita en la que detalle las razones por las que cree que la suspensión se emitió incorrectamente. También puede solicitar una reunión con el director ejecutivo o con quien este designe. Todas las personas están limitadas a hacer sólo una apelación por cada suspensión.

Para más información sobre el proceso para apelar suspensiones, llame al 303-441-3100.

La apelación escrita, con la información de contacto de quien apela, puede enviarse por correo postal, entregarse a mano o en línea al director ejecutivo, a las direcciones siguientes: https://boulderlibrary.formstack.com/forms/suspension_appeal

Dirección para envío de la apelación

Executive Director
Boulder Public Library District
1001 Arapahoe Ave.
Boulder, CO 80302

Reconsideración de la apelación

Luego de revisarse la apelación, en consulta con el gerente a cargo, con el personal o con los miembros del equipo de seguridad que presenciaron el incidente que llevó a la suspensión, el director ejecutivo decidirá si mantiene la suspensión tal como fue decretada, propone una reducción de su periodo de duración o rescinde la suspensión.

Aprobado por el Consejo de Administración del BPLD, el 30 de enero de 2024.