Main Menu

Preguntas frecuentes

Versión Imprimible

In English

CÓMO SE FINANCIA LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE BOULDER?
El presupuesto anual de la Biblioteca Pública de Boulder (BPL, por sus siglas en inglés) se financia de varias fuentes dentro de la estructura financiera de la ciudad.
Fondos operativos

  • El 85% viene del Fondo General de la ciudad.
  • 15% viene de 0.333 milésimos del impuesto a la propiedad destinados a la biblioteca.
  • El 5% viene de los ingresos del departamento de la biblioteca, incluyendo subsidios.

Fondos para proyectos capitales únicos

  • Impuesto Selectivo al Desarrollo (DET, por sus siglas en inglés) recaudado para la biblioteca
  • Ingresos provenientes de impuestos ventas para comunitarias, culturales y de seguridad
    Ingresos provenientes de impuestos sobre ventas para centros comunales, culturales, y de seguridad
  • Saldo de los fondos para la biblioteca

La mayoría de los ingresos provenientes del Fondo General son una combinación de impuestos sobre ventas, impuestos a la propiedad, además de tarifas que se recaudan en Boulder. Los ingresos del departamento de la biblioteca incluyen subsidios, como los $250,000 dólares anuales provenientes de la Fundación para la Biblioteca de Boulder a fin de respaldar programas de la biblioteca, recaudación de la librería de la biblioteca, venta de libros, impresión y copiado que realizan los usuarios.

¿QUIÉN PAGA LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA BIBLIOTECA?
El ochenta y cinco por ciento del presupuesto de la biblioteca está financiado por ingresos del Fondo General, los cuales son una combinación de impuestos sobre ventas, impuestos a la propiedad, además de tarifas que se recaudan en Boulder. Cualquier persona que compra un producto imponible que se reciba o se entregue dentro de los límites de la ciudad de Boulder ayuda a financiar la biblioteca. Los titulares de propiedades residenciales y comerciales de Boulder también ayudan a la biblioteca mediante impuestos a la propiedad del Fondo General además de 0.3333 milésimos del impuesto municipal a la propiedad destinado a la biblioteca.

Toda persona que compra productos dentro de los límites de la ciudad de Boulder, pero que los envía a una dirección fuera de la ciudad, no paga impuestos municipales a las ventas. Toda persona que compra productos por Internet y que los envía a una dirección fuera de la ciudad no paga impuestos municipales a las ventas.

¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO QUE TIENE LA BIBLIOTECA?
Desde 2002, la BPL funciona sin haber tenido un aumento considerable en su financiamiento cuando se compara con el presupuesto ajustado por inflación durante el mismo periodo.
Chart of Library Budget showing adjustments for inflation

Uno de los objetivos principales del Plan Maestro de 2018 de la Biblioteca Pública de Boulder es obtener financiamiento seguro, estable y adecuado para la biblioteca.

El Consejo Municipal (City Council en inglés) revisó las necesidades de financiamiento inicial para los niveles de servicio del plan maestro en julio de 2018. El Consejo solicitó un análisis equilibrado e imparcial de las necesidades de financiamiento para la biblioteca y opciones para financiar cada uno de los niveles de servicio del plan maestro.
El análisis presentado al Consejo en noviembre de 2018 mostró que financiar los objetivos del plan maestro significaría una inversión considerable, calculada como un aumento de entre $3.3 millones a $6.1 millones de fondos operativos anuales, dependiendo del nivel de servicio deseado.

El presupuesto aprobado por el Consejo Municipal para 2019 es de $9.7 millones ($8.9 millones para gastos operativos y $800,000 para gastos capitales), lo cual financiará los objetivos del plan maestro para el nivel de servicios de mantenimiento, salvo algunos proyectos menores de inversión que requieren financiamiento único.

¿QUÉ SON LOS NIVELES DE SERVICIO DEL PLAN MAESTRO?
Los objetivos para 2018 del Plan Maestro de la Biblioteca de Boulder se dividen en tres niveles de servicio.

Mantener los niveles de servicio (con límite fiscal)
Objetivo principal: Continuar aprovechando al máximo los recursos existentes y hacer cambios operacionales básicos que para concretarse requieren financiamiento limitado.
Ejemplos:

  • Agregar personal, presupuesto para operación y mantenimiento para continuar con los niveles de servicio actuales.
  • Financiación adicional para realizar trabajos retrasados de mantenimiento de las instalaciones.
  • Financiamiento único para un estudio de viabilidad a fin de renovar el edificio norte de la Biblioteca Principal además de reconfiguraciones menores.

Satisfacer la demanda comunitaria (acción)
Objetivo principal: Mejorar los programas existentes a nivel estratégico, comenzar nuevos programas alternativos y abordar objetivos del plan estratégico dentro del Plan Maestro que no se hayan logrado en 2007.
Ejemplos:

  • Abrir una sede de la biblioteca en Boulder Norte (NoBo, por sus siglas en inglés)
  • Ampliar programas para la juventud en las sedes de la biblioteca.
  • Aumentar el presupuesto para material destinado a la biblioteca.
  • Contratar más personal a nivel sistema para satisfacer la demanda.

Ampliación de servicios (visión)
Objetivo principal: Según los aportes de la comunidad, ampliar servicios e implementar nuevos programas.
Ejemplos:

  • Abrir una biblioteca de esquina en Gunbarrel.
  • Agregar personal para una biblioteca en Gunbarrel además de programas de extensión aplicables a todo el sistema.
  • Prueba piloto para un programa de activación del Teatro Canyon

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES QUE EXISTEN PARA EL FINANCIAMIENTO CONTINUO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL?
Hay tres opciones para financiar la BPL como biblioteca municipal.

  1. Sin más aumentos de financiamiento a partir de 2019. Se cumple el objetivo de mantener el nivel de servicio salvo por algunas necesidades de financiamiento de capital sin inversión.
  2. Reasignar fondos del presupuesto municipal actual, lo cual puede originar una reducción de los fondos destinados a otros programas y servicios municipales.
  3. Solicitar la aprobación de los votantes para un aumento adicional de los impuestos sobre las ventas o sobre la propiedad destinados a la biblioteca.