Formación del Distrito de la Biblioteca Pública de Boulder

In English

Resumen general

La biblioteca pública es más que un lugar donde pedir prestado un libro gratis. Es un espacio público esencial para que las personas se reúnan y conversen, estudien, pasen el rato con amigos, y participen en actividades educativas divertidas y experiencias culturales. Resulta evidente a partir del incremento en el uso y de las solicitudes de ampliación del programa que la comunidad valora sus bibliotecas públicas.  

La Biblioteca Pública de Boulder da las gracias a los votantes que aprobaron la propuesta para crear un distrito bibliotecario. Los impuestos recaudados proporcionarán una financiación sostenible que permitirá que la biblioteca siga trabajando hacia los objetivos del Plan Maestro de Bibliotecas Públicas de Boulder de 2018.

Cronología

Durante los últimos seis años, el Consejo Municipal, la Comisión de la Biblioteca y el personal municipal han participado en discusiones públicas que exploran numerosas maneras de financiar la biblioteca adecuadamente. Estas incluyen encontrar fuentes de ingresos aparte de los impuestos sobre las ventas como la fuente principal de financiamiento de la biblioteca. Los memorandos al consejo sobre la financiación de las bibliotecas y la creación de un distrito bibliotecario están disponibles aquí.

  • 8 de noviembre de 2022 – Los votantes aprueban la propuesta 6c del condado de Boulder para formar el Distrito Bibliotecario Público de Boulder
  • 29 de noviembre de 2022 – Las comisionadas del condado Marta Loachamin y Claire Levy fueron nombradas para formar parte del Comité de Selección del Consejo de Administración del Distrito Bibliotecario.
  • 1 de diciembre de 2022 – Los miembros del Consejo Municipal de Boulder Aaron Brocket y Nicole Speer fueron nombrados para servir en el Comité de Selección del Consejo de Administración del Distrito Bibliotecario.
  • 15 de diciembre de 2022 – El Jefe de Personal del Consejo de Comisionados del Condado de Boulder (BOCC) notifica a la BOCC sobre la certificación inicial del gravamen de la tasa de amillaramiento de 3.5 sobre la propiedad aprobada por los votantes.

Calendario estimado para los próximos pasos del cambio a un distrito bibliotecario:

  • De enero a febrero de 2023 – El Comité de Selección del Consejo de Administración del Distrito Bibliotecario elige al Consejo de Administración inicial del Distrito Bibliotecario Público de Boulder.
  • Marzo de 2023 – El Consejo Municipal considera una resolución para ratificar el nombramiento, por parte del Comité de Selección del Consejo de Administración del Distrito Bibliotecario, de los miembros del Consejo de Administración del Distrito Bibliotecario Público de Boulder. Para el nombramiento de los Administradores se requiere una mayoría de 2/3 de los votos.
  • De abril a julio de 2023 – El personal municipal negocia un Acuerdo Intergubernamental (IGA) con el Consejo de Administración de la Biblioteca Pública de Boulder .
  • Agosto de 2023 – El Consejo Municipal considera la aprobación del IGA.
  • Enero de 2024 – Los miembros del personal de la Biblioteca Pública de Boulder se convierten en empleados del Distrito Bibliotecario Público de Boulder.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un distrito bibliotecario?

Un distrito bibliotecario es una subdivisión política del estado, creada por una o más entidades gubernamentales y administrada por un Consejo de Administración designado por estas entidades. Los ingresos provenientes de impuestos de la propiedad específicos financian el distrito bibliotecario y los votantes dentro de los límites del distrito deben aprobar cualquier impuesto nuevo o aumento de impuestos. 

Es la forma de gobierno más común para las bibliotecas públicas dentro del estado de Colorado y para las comunidades de un tamaño similar al de Boulder, con 56 distritos bibliotecarios en todo el estado. Pueblo, Colorado Springs, los condados de Adams y Arapahoe, Greeley y Fort Collins han formado distritos bibliotecarios.  

¿Quiénes forman el Consejo de Administración?

Los administradores son miembros de la comunidad que residen en el área de servicio legal del distrito bibliotecario y que son nombrados para servir al distrito bibliotecario y encargarse de su gobernación. Los administradores son seleccionados por un comité cuyos miembros provienen del Consejo Municipal de Boulder y de la Junta de Comisionados del Condado de Boulder (BOCC). El nombramiento de los administradores seleccionados por el comité es ratificado por 2/3 de los votos del Consejo Municipal y de la BOCC.

¿Qué ocurre si hay una vacante en el Consejo de Administración? 

Las entidades creadoras (Consejo Municipal y BOCC) y el distrito bibliotecario, representado por el Consejo de Administración, deben acordar una de dos opciones de la Ley de Bibliotecas de Colorado (CRS 24-90-108) para cubrir las vacantes: ya sea el consejo recomienda nuevos administradores o un comité con miembros de las entidades creadoras recomienda nuevos administradores.  

En ambos casos, los administradores son nombrados por ratificación de una mayoría de dos tercios de los votos de cada entidad constituyente. Si el Consejo Municipal o la BOCC no actúan en un plazo de sesenta días tras recibir una recomendación del comité, se considerará nombrado para cubrir la vacante al administrador recomendado por el comité.

¿Cuáles son las responsabilidades del Consejo de Administración?

Los poderes y deberes del Consejo de Administración del Distrito Bibliotecario se detallan en la Ley de Bibliotecas de Colorado (CRS 24-90-109) e incluyen: 

  • Adopción de los estatutos, normas y reglamentos del Consejo de Administración 
  • Custodiar todos los bienes de la biblioteca 
  • Emplear al Director de la Biblioteca 
  • Aprobar un presupuesto anual y realizar asignaciones 
  • Aceptar donaciones de dinero o bienes para la biblioteca 
  • Poseer y adquirir terrenos para la biblioteca mediante donación, arrendamiento o compra 
  • Tomar prestados fondos y celebrar contratos con fines bibliotecarios 

Presentar un informe anual a las entidades creadoras y a la biblioteca estatal 

¿Qué incluye el acuerdo intergubernamental? 

El Plan Maestro de Bibliotecas 2018 describe las necesidades de financiación y los nuevos servicios que el Consejo de Administración del Distrito Bibliotecario puede considerar en los próximos años, incluyendo:

  • Abordar las necesidades de mantenimiento acumuladas de las instalaciones 
  • Volver al horario de la biblioteca previo a la pandemia de COVID-19 
  • Restablecer los puestos de personal de Historia Local de la Biblioteca Carnegie y reanudar el horario de apertura 
  • Restablecer los puestos de trabajo para el espacio Makerspace BLDG61
  • Aumentar el personal para apoyar los programas y el alquiler del Teatro Canyon
  • Ampliar el programa de alfabetización familiar BoulderReads
  • Abrir una zona de biblioteca en Gunbarrel 
  • Extender los programas de alfabetización temprana y de mayor alcance a los miembros de la comunidad latinx

¿Qué nuevos servicios podría ofrecer el Distrito Bibliotecario Público de Boulder?

El Plan Maestro de Bibliotecas 2018 describe las necesidades de financiación y los nuevos servicios que el Consejo de Administración del Distrito Bibliotecario puede considerar en los próximos años, incluyendo:

  • Abordar las necesidades de mantenimiento acumuladas de las instalaciones 
  • Volver al horario de la biblioteca previo a la pandemia de COVID-19 
  • Restablecer los puestos de personal de Historia Local de la Biblioteca Carnegie y reanudar el horario de apertura 
  • Restablecer los puestos de trabajo para el espacio Makerspace BLDG61
  • Aumentar el personal para apoyar los programas y el alquiler del Teatro Canyon
  • Ampliar el programa de alfabetización familiar BoulderReads
  • Abrir una zona de biblioteca en Gunbarrel 
  • Extender los programas de alfabetización temprana y de mayor alcance a los miembros de la comunidad latinx

¿Cuál es la tasa gravada de amillaramiento sobre la propiedad aprobada para el distrito bibliotecario?

A partir de 2023, el Distrito Bibliotecario Público de Boulder recibirá ingresos anuales por concepto de impuestos sobre la propiedad de $17,520,485 dólares procedentes del gravamen de la tasa de amillaramiento de 3.5 aprobada por los votantes.

Los miembros de la comunidad que residen en el distrito de la biblioteca pueden calcular estimaciones de impuestos sobre la propiedad en el sitio web del Boulder County Assessor o utilizando este mapa interactivo. Los ingresos fiscales recaudados del gravamen de la tasa de amillaramiento sobre la propiedad permitirán al Consejo de Administración hacer frente a las necesidades de financiación de la biblioteca e implementar nuevos servicios en los próximos años.

captura de pantalla del mapa interactivo del distrito bibliotecario propuesto.

Recursos clave: