Creación de un Distrito Bibliotecario

In English

Resumen general

Una biblioteca es más que un lugar donde tomar prestado un libro gratis. Es un espacio público esencial para que las personas se reúnan y conversen, estudien, pasen el tiempo con amigos, y participen en actividades educativas divertidas y experiencias culturales. Resulta evidente a partir del incremento del uso y de las solicitudes de ampliación del programa que la comunidad valora sus bibliotecas públicas.  

El Plan Maestro de Bibliotecas de 2018 de la Biblioteca Pública de Boulder dio a conocer que, sin una financiación sostenible, se estima que los fondos de la biblioteca tendrán un déficit de aproximadamente $3.2 millones anualmente debido al aumento en el uso de la biblioteca por parte de la comunidad y a las solicitudes de expansión de los servicios. Este déficit aproximado no incluye los $1.4 millones en reducciones de presupuesto ocasionadas por la pandemia de COVID-19, de los cuales $800,000 no se han recuperado.

En el plan, la Comisión de la Biblioteca recomendó por unanimidad la creación de un distrito bibliotecario como la manera más «justa y equitativa» de financiar la biblioteca de forma sostenible, y que tendrá como consecuencia una mejora en la capacidad para satisfacer las necesidades actuales de la comunidad y planificar el futuro.  

Cronología

Durante los últimos seis años, la Comisión de la Biblioteca, el Concejo Municipal y el personal municipal han iniciado una discusión pública que explora numerosas maneras de financiar la biblioteca de manera conveniente, estas incluyen la búsqueda de fuentes de ingresos aparte del impuesto sobre las ventas como fuente principal de financiamiento de la biblioteca. 

  • Memorandos al consejo de base 
  • El 18 de mayo de 2021 el Consejo de la ciudad de Boulder votó de manera unánime a favor de comenzar a trabajar para crear un distrito bibliotecario. 
  • El 5 de abril de 2022, el Consejo Municipal y la Junta de Comisionados del Condado de Boulder (BOCC, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una audiencia pública conjunta para crear un distrito bibliotecario por resolución. El Consejo Municipal aprobó la resolución. 
  • El 21 de abril de 2022, la BOCC votó en contra de la aprobación de la resolución para crear un distrito bibliotecario. 
  • El 31 de mayo de 2022, la Oficina del Secretario y Oficial de Registro del Condado de Boulder certificó la petición para crear un distrito bibliotecario que preste servicios a la ciudad de Boulder y a las áreas circundantes del Condado de Boulder que todavía no fueron incorporadas.  
  • El 14 de julio de 2022, el Concejo Municipal votó 6-3 para aprobar una resolución que indica su apoyo a la participación de la Ciudad de Boulder en el distrito bibliotecario propuesto.
  • El 16 de agosto de 2022, la BOCC finalizará la redacción de la propuesta de la votación de noviembre de 2022 al decidir si utilizará una o o dos preguntas separadas para la creación y financiación de un distrito bibliotecario.  

Preguntas frecuentes

¿Qué es un distrito bibliotecario?

Un distrito bibliotecario es una subdivisión política del estado, creada por una o más entidades gubernamentales y administrada por un Consejo de Administración designado por estas entidades. Los ingresos provenientes de impuestos de la propiedad específicos financian el distrito bibliotecario y los votantes dentro de los límites del distrito deben aprobar cualquier impuesto nuevo o aumento de impuestos. 

Es la forma de gobierno más común para las bibliotecas públicas dentro del estado de Colorado y para las comunidades de un tamaño similar al de Boulder, con 56 distritos bibliotecarios en todo el estado. Pueblo, Colorado Springs, los condados de Adams y Arapahoe, Greeley y Fort Collins han formado distritos bibliotecarios.  

¿Qué servicios ofrecería el nuevo distrito bibliotecario?

Nuestra comunidad tiene grandes aspiraciones para la biblioteca, entre ellas, crear una comunidad y asociaciones, más programas y servicios, instalaciones nuevas y mejoradas, y recursos tecnológicos y de creación. El nuevo distrito bibliotecario tendrá los fondos para poder expandir los servicios bibliotecarios de acuerdo con el Plan Maestro de Biblioteca 2018,que pudiera incluir: 

  • Abordar las necesidades de mantenimiento acumuladas de las instalaciones 
  • Volver al horario previo a la pandemia de la biblioteca 
  • Restablecer los puestos de trabajo para la Biblioteca Carnegie de Historia Local (Carniege Library for Local History) y retomar los horarios de apertura 
  • Aumentar el personal del Teatro Canyon para retomar los programas y alquileres 
  • Restablecer los puestos de trabajo para el programa de alfabetización familiar Boulder Reads y ampliar el programa  
  • Restablecer los puestos de trabajo para el espacio Maker BLDG61 y retomar los programas 
  • Financiar en su totalidad la construcción y el personal para la nueva biblioteca del norte de Boulder (North Boulder Branch Library) 
  • Abrir una biblioteca en Gunbarrel Corner 
  • Extender los programas de alfabetización temprana y de mayor alcance a los miembros de la comunidad latinx

¿Cómo puede crearse un distrito bibliotecario?  

Existen dos maneras en que se puede crear un distrito bibliotecario. Una es que las entidades patrocinadoras aprueben las resoluciones para crear un distrito bibliotecario. Las entidades patrocinadoras y el distrito bibliotecario negocian un acuerdo intergubernamental para el año de transición, que incluye detalles sobre la financiación, y transferencia de propiedad y empleados. 

Otra manera de crear un distrito bibliotecario es mediante una petición firmada por un mínimo de 100 electores dentro de los límites del área propuestos del servicio del distrito bibliotecario. La petición define el índice de impuesto para bienes raíces y los límites del área de servicios que se detallarán en el tema de votación.  

En cualquiera de las opciones, la aprobación final para la creación del distrito debe provenir del resultado de una votación electoral. 

¿Cuánto aumentarán mis impuestos sobre la propiedad si se aprueba el Distrito Bibliotecario en las elecciones de noviembre de 2022? 

El aumento de los impuestos a la propiedad dependen del índice impositivo de bienes raíces, también denominado mill levy. Este índice corresponde a 3.5 mills en la petición. Los miembros de la comunidad pueden calcular un estimado de los impuestos a la propiedad en la página web del Asesor del Condado de Boulder. 

¿Qué áreas abarcaría el Distrito de la Biblioteca Pública de Boulder?

captura de pantalla del mapa interactivo del distrito bibliotecario propuesto.

Descripción de los límites: Toda la propiedad que en este momento se encuentra dentro de los límites de las partes del oeste del Condado de Boulder, incluyendo Eldorado Springs, Sugarloaf y Gold Hill, y toda la propiedad dentro de los límites del área delimitada al norte por Altona y Oxford Rd., al sur por 63rd, al este por Monarch Rd, al sur por 79th St, al este por Highway 52 a 95th St, al este por 95th St. desde Highway 52 hasta South Boulder Rd. y McCaslin Blvd; al sur por el límite del Condado de Boulder.

¿Cómo se compone el presupuesto de la Biblioteca Pública de Boulder?

El presupuesto anual de la Biblioteca Pública de Boulder se financia de varias fuentes dentro de la estructura financiera de la ciudad.

Fondos operativos de 2022

  • El 84% del presupuesto de la biblioteca está financiado por ingresos del Fondo General de la ciudad, que son una combinación de impuestos a las ventas y al uso, impuestos a la propiedad y tarifas recaudadas en Boulder.
  • El 12% lo financia un impuesto a la propiedad de 0.333 millones destinado a la biblioteca.
  • El 4% proviene de los ingresos del departamento de la biblioteca, que incluye subvenciones como la subvención anual de $250,000 de la Fundación de la Biblioteca de Boulder para apoyar los programas de la biblioteca, las ventas de la librería de la biblioteca, la venta de libros, y los ingresos por impresión y copias.

Fondos para proyectos de capital de una sola vez

  • Impuesto Selectivo al Desarrollo (DET) y tasas de impacto recaudadas para la biblioteca
  • Ingresos provenientes de impuestos a las ventas comunitarias, culturales y de seguridad
  • Fondo General – Fondo Capital del Gobierno
  • Saldo de los fondos para la biblioteca
Boulder Library Foundation

La Fundación de la Biblioteca de Boulder generosamente financia más del 90% de todos los programas de la BPB, al igual que oportunidades únicas, como cubrir los costos de la puesta en marcha del BLDG 61 Makerspace (incluidos maquinaria especializada, herramientas y suministros). Desde 1974, la Fundación de la Biblioteca de Boulder ha venido uniendo a la ciudadanía para asegurar que la BPB pueda seguir ofreciendo programas educativos significativos a nuestra comunidad. Infórmese y considere la posibilidad de hacer una donación en su sitio web.

¿Quién paga los servicios de la biblioteca?

Los propietarios de viviendas residenciales y comerciales de la ciudad de Boulder apoyan a la biblioteca a través de sus impuestos a la propiedad del Fondo General y del 0.3333 mil del impuesto municipal a la propiedad asignado a la biblioteca. Además, cualquier persona que compre un producto sujeto a impuestos que se recoja o entregue dentro de los límites de la ciudad de Boulder, ayuda a financiar la biblioteca.

Toda persona que compra productos dentro de los límites de la ciudad de Boulder, pero que los envía a una dirección fuera de la ciudad, no paga impuestos municipales a las ventas. Las personas que compran productos por Internet que se envían a una dirección fuera de la ciudad tampoco pagan impuestos municipales a las ventas.

¿Cuáles son las necesidades de financiación de la Biblioteca?

Si se ajusta a la inflación, el presupuesto de la biblioteca ha funcionado sin un aumento sustancial de financiación operativa desde 2002.

En julio de 2018, el Concejo de la Ciudad revisó las necesidades de financiación iniciales y solicitó un análisis equilibrado e imparcial de las opciones de financiación para cada uno de los niveles de servicio del Plan Maestro de la Biblioteca Pública de Boulder de 2018.

El análisis financiero presentado al Concejo en noviembre de 2018 mostró que la financiación de los objetivos del plan maestro sería una inversión de gran magnitud, que se calcula como un aumento de entre $3.3 millones y $6.1 millones en fondos operativos anuales, dependiendo del nivel de servicio deseado.

El presupuesto de la biblioteca de 2022 aprobado por el Concejo financia la mayor parte de los objetivos de mantener los niveles de servicio y es de $10.3 millones ($9.1 millones para gastos operativos y $1.2 millones para los gastos de capital de la sucursal norte de la Biblioteca de Boulder), que no incluye la restitución de los $800,000 en reducciones presupuestarias ocasionadas por la pandemia de COVID-19. El presupuesto de 2022 financia la mayor parte de los objetivos de mantener los niveles de servicio.

¿Cuáles son los niveles de servicio del Plan Maestro de la Biblioteca Pública de Boulder?

Uno de los objetivos principales del Plan Maestro de 2018 de la Biblioteca Pública de Boulder es obtener financiamiento seguro, estable y adecuado para la biblioteca. Los objetivos del plan se clasifican en tres niveles de servicio.

Mantener los niveles de servicio (Plan fiscalmente restringido)

Objetivo principal: Continuar aprovechando al máximo los recursos existentes y hacer cambios operacionales básicos que para concretarse requieren financiamiento limitado.
Ejemplos:

  • Añadir presupuesto de personal, operación y mantenimiento para mantener los niveles de servicio actuales.
  • Financiar de forma gradual el atraso en el mantenimiento de las instalaciones.
  • Facilitar una financiación única para un estudio de viabilidad para remodelar el edificio norte de la Biblioteca Principal, además de unas reconfiguraciones menores.

Satisfacer la demanda comunitaria (Plan de acción)

Objetivo principal: Mejorar los programas existentes a nivel estratégico, comenzar nuevos programas alternativos y abordar objetivos del plan estratégico dentro del Plan Maestro que no se hayan logrado en 2007.

Ejemplos:

  • Abrir una sucursal de la biblioteca en Boulder Norte (NoBo)
  • Ampliar los programas para jóvenes en las sucursales de la biblioteca.
  • Aumentar el presupuesto para material destinado a la biblioteca.
  • Contratar más personal a nivel del sistema para satisfacer la demanda.

Expansión del servicio (Plan de la vista)

Objetivo principal: Based upon community input, implement new programs and expand services and facilities.

Ejemplos:

  • Abrir una biblioteca en Gunbarrel Corner.
  • Añadir personal para una biblioteca en Gunbarrel Corner, además de programas de extensión en todo el sistema.
  • Añadir personal de apoyo para activar el uso comunitario del teatro Canyon de la Biblioteca Principal.
  • Para ver una lista completa, consulte el Plan Maestro de 2018.

Comité Asesor del Distrito Bibliotecario

El Consejo Municipal consideró las opiniones de un Comité Asesor del Distrito Bibliotecario integrado por miembros que residen dentro de los  límites propuestos del distrito. Los integrantes del Comité son los siguientes: 

  • Alicia Seidle  
  • Annette Dula 
  • Cara Schenkel 
  • Chip [sin apellido] 
  • Deborah Read Fowler 
  • Jane Sykes Wilson 
  • Joanna Rosenblum 
  • Joni Teter 
  • Kevin Miller 
  • Michelle Denae Garcia-Morrissey 
  • Miho Shida 
  • Peter Pollock 

Los miembros del comité fueron evaluados y seleccionados en base a la experiencia, los intereses, las habilidades y la equidad. Los miembros seleccionados son representantes de dueños de negocios, inquilinos, dueños de propiedades, se encuentran dentro de diversos rangos de edad, tienen diferentes razas e ingresos. 

El Comité Asesor del Distrito Bibliotecario (LDAC, por sus siglas en inglés) se reunió dos veces por mes desde octubre de 2021 hasta enero de 2022. El LDAC presentó recomendaciones que el Consejo Municipal debatió durante la sesión de estudio del 8 de febrero de 2022

Adult and children in Learning Garden